Las inundaciones causaron serios perjuicios a los tamberos, la agricultura y la ganadería bovina. Hay campos anegados por el agua.
Productores de Santa Fe y Entre Ríos contabilizan pérdidas por unos 4.000 millones de dólares en el sector agropecuario por la inundación de campos provocadas por las lluvias récord registradas durante abril.
El presidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Dardo Chiesa, expresó que por anegamiento de campos y tras haberse malogrado los cultivos “hay mucha soja que está ardida, podrida y con campos sin piso” para posibilitar el ingreso de cosechadoras y/o camiones que permitan avanzar con la cosecha gruesa.
“Solo en Santa Fe, las estimaciones por pérdida serán de 2.700 millones de dólares y en Entre Ríos de 1.300 millones de dólares”, explicó Chiesa, en declaraciones a DyN, donde refirió que ahora resta “seguir trabajando en un sistema de contención junto al gobierno nacional”.
Estos números le fueron presentados al propio Ricardo Buryaile, titular del Ministerio de Agroindustria, y también fueron evaluados en las últimas horas por referentes de CRA; el presidente de CARSFE, Gustavo Vionnet; y del INTA, Amadeo Nicora.
Allí, se refirió que el 80 por ciento de los tambos de Santa Fe, es decir unos 1.000 establecimientos, enfrentan una crisis y cuentan con serias dificultades para almacenar o remitir su leche a las usinas lácteas.
De acuerdo a los datos recabados por Confederación de Asociaciones rurales de Santa Fe (CARSFE) indicó que la estimación de pérdidas por exceso hídrico en la provincia asciende a unos 2.724 millones de dólares.
Allí, según los ruralistas santafesinos, el perjuicio para el caso de la lechería provincial ronda los 768 millones de dólares, que se suman a otras pérdidas por 1.017 millones en agricultura y 689 millones en ganadería bovina por la inundación de campos.
En el caso de los tambos, los datos expuestos por CARSFE expresan una pérdida que ronda los 20.434 pesos por hectárea, cifra que redundaría en una cifra que crece hasta los 11.514 millones de pesos como pérdidas totales por el anegamiento de campos, sobre costo de alimentación por pérdida de pasturas o silos, mortandad de animales y reparación de corrales.
La entidad también contabilizaría un quebranto en el segmento agrícola de 947 millones de dólares en soja por la afectación de 2,85 millones de hectáreas en Santa Fe, que se sumarían a otras pérdidas de 50 millones en maíz de segunda y tardío y otros 20 millones de dólares en sorgo.